viernes, 24 de mayo de 2013

Redes sociales, Identidad digital y PLE

El miércoles en clase comenzamos hablando sobre Redes sociales e identidad digital y esto me sirvió para recapacitar un poco sobre el perfil que tengo en diversas redes sociales. A partir de ahora pensaré un poco más a la hora de publicar cosas en la red pues puede ser visto por cualquier persona, y quizás la gente pueda saber cosas sobre mí que yo no quiero que sepan. Aquí os dejo un resumen sobre las ideas que más me han llamado la atención:

¿Qué debo tener en cuenta en las Redes Sociales?
- Los datos que dejo que los demás vean sobre mí.
- Saber que lo que pongo en las redes sociales puede ser visto por cualquier persona.
- Se debe controlar la información que dejas en las redes sociales.
- Tener solo a las personas que sean de tu entorno, no tener a personas que no conozcas.
- Nadie debería conocer tus contraseñas.
- Lo que dejas ver de ti en las redes sociales hace que las personas creen una imagen de ti.

Más tarde hablamos sobre los Entornos personales de aprendizaje (PLE) y desarrollo profesional docente. 

¿Qué es el PLE?
Son los entornos en los que una persona aprende o una forma de aprender, pero también puede ser las relaciones que establezco. Cada persona tiene su propio PLE. Cuando hablamos de Internet nos referimos a las cosas que puedo utilizar en Internet para aprender (Por ejemplo mi PLE en Internet serían: blogs, wikis, páginas webs, redes sociales, Youtube...). 

Existen tres tipos de PLEs:
1- Herramientas (Office, Sistema operativo, Blogs..)
2- Recursos o fuentes de información (por ejemplo vídeos que vemos en Youtube)
3 Personas Learning Network: aprender con la gente, a través de redes sociales (Por ejemplo cuando leo algo de una persona que sigo en Twitter)

La PLE siempre se puede enriquecer.

Aquí os dejo también un vídeo que hicieron una compañeras de la facultad hace un año, el cual nos enseñó Isa hace unas semanas, y que me pareció muy original y comprensible:


No hay comentarios:

Publicar un comentario